Historia del club


El Maracaibo Rugby Football Club es una Asociación Civil sin Fines de Lucro cuyo objeto es la práctica y difusión del deporte del Rugby en nuestra ciudad. Con 14 años de historia, el club se ha caracterizado por ser uno de los exponentes más sólidos de esta disciplina deportiva. Desde el 2002 hace vida dentro del Campeonato Nacional de Rugby de Primera División y en 2009 logró coronarse Campeón Nacional de la Disciplina, aumentando notablemente el perfil del deporte en la región.

RESEÑA
Tras varios intentos por organizar la práctica del Rugby en el estado Zulia, no es sino hasta 1998 cuando se formaliza la misma a través del nacimiento del Maracaibo Rugby Football Club.  El Profesor Serge Carraro, nativo de Burdeos, ciudad ubicada al Suroeste de Francia famosa por sus vinos y por su Rugby, fue quien inicialmente impulso la práctica del deporte en los predios del Colegio Bellas Artes de Maracaibo, donde funciona la Alianza Francesa. 

Tras varios años de práctica informal, se decide por fin establecer contacto con otros clubes a nivel nacional y salir al ruedo.  Es así, como en julio de 2001 y bajo el nombre de Club de Rugby Alianza Francesa de Maracaibo el equipo viaja a su primera competencia, El Torneo Sevens (7´s) de Santa Teresa en el estado Aragua.

Al regreso de dicho torneo, se toma la decisión de cambiar el nombre del equipo a uno que fuese más representativo de la ciudad y es por eso que a partir de ese momento se rebautiza al club bajo el nombre de Maracaibo Rugby Football Club, nombre actual de la institución. A finales de noviembre de 2001, el Maracaibo RFC jugaría su primer juego en versión de 15's recibiendo al Club de Rugby de la UNET donde obtendría su primera victoria. 

Igualmente en febrero de 2002 competiría por primera vez en la Copa Walter Bishop durante la Feria del Sol en Mérida alcanzando en esa competencia los 4tos de final demostrando desde sus primeros pasos que el club daría que hablar más adelante.

DE MARACAIBO RFC A LOS "OIL BLACKS"
En octubre de 2001 se uniría al club un jugador oriundo de Trinidad y Tobago llamado Ricardo Brahim y a quien todos llegarían a conocer como "Guns". Ex jugador del famoso equipo Caribs RFC, Brahim trajo consigo un cúmulo de conocimientos y tradiciones anglosajonas del juego que animaron a muchos expatriados británicos que trabajaban en la industria petrolera a unirse y apoyar el equipo.

Es así como poco a poco el equipo fue recibiendo el apodo de "Oil Blacks", en un juego de palabras asociando a la Selección de Nueva Zelanda (los All Blacks) y a la actividad petrolera de la ciudad. Hoy en día el nombre ha sido adoptado como el nombre del primer equipo de Mayores.

UNIÓN OCCIDENTAL DE RUGBY (OUR)
En 2002 y gracias a la necesidad de fomentar la competencia en el occidente del país se crea la llamada Unión Occidental de Rugby (OUR). Desde ese entonces Maracaibo ha sido participante regular de la misma compitiendo con otros clubes de Mérida, Táchira, y Trujillo por el derecho a un cupo en las semifinales nacionales.

ACTUALIDAD
Maracaibo RFC cuenta actualmente con un nuevo grupo de jóvenes talento que se preparan día a día de la mejor forma para defender los colores del club.  Es notable indicar que además sel club posee  una filial de Rugby Infantil, la Maracaibo Rugby Academy siendo uno de los pocos clubes en Venezuela que cuentan con esta división.

De acuerdo al nuevo formato estructurado por la FVR, el club se encuentra inserto en la Competencia del Estado Zulia junto con los equipos Zulianos RFC, Tigres de Cabimas, Caciques de Cabimas, Patriotas de Ojeda y FIJU Rugby de San Francisco en uno de los torneos mas competitivos del país.


PALMARÉS DEL MARACAIBO RUGBY FOOTBALL CLUB
  • 2003: Ganadores de la Copa de Plata del Santa Teresa Sevens.
  • 2003: Sub Campeones de la Copa Feria de la Chinita en categoría Masculino libre y Juvenil.
  • 2004: Ganadores del Santa Teresa Sevens en categoría Juvenil.
  • 2004: Ganadores Copa Feria de la Chinita en categoría Masculino Libre.
  • 2004: Sub Campeones de la Copa Feria de la Chinita en categoría Juvenil.
  • 2006: Tercer Lugar absoluto del Circuito Nacional de Sevens de la FVR.
  • 2008: Sub Campeones del Campeonato de la Unión Occidental de Rugby.
  • 2008: Sub Campeones del Campeonato Nacional de Clubes de la FVR.
  • 2009: Campeones del Campeonato de la Unión Occidental de Rugby.
  • 2009: Campeones del Campeonato Nacional de Clubs de la FVR.
  • 2011: Sub Campeones del Campeonato Nacional de Clubes de la FVR.

JUGADORES INTERNACIONALES
El Maracaibo RFC ha procurado mejorar su nivel de juego gracias a los aportes de destacadas figuras internacionales que han vestido la camiseta marabina: el entrenador Inglés Steve Joslin (Worcester Warriors), el Sudafricano Marcel Eloff (entrenador y jugador) procedente del Romsey RFC inglés, Steve Gee jugador Neozelandés (Peeble RFC de Escocia y Primera División de Waikato), Danny Both jugador Inglés (Sale Sharks Academy, Fylde RFC), Frasee Rees jugador Galés, Frederick Roy y Romain Desvaux jugadores Franceses (Rens RC).

Pero no solo la calidad a reforzado al club.  También Maracaibo ha desarrollado talento de exportación siendo los casos mas notables el del Gigante y actual Capitán de la Maquina vinotinto Julio Rodriguez, ficha del Heidelberger RK desde 2007 equipo con quien ha sido campeón de la Bundesliga Alemana en 7 ocasiones y que actualmente disputa la prestigiosa European Challenge Cup.  Asi mismo en 2015 Robert Torres dejó grata impresión a su paso por la Primera División del Rugby Uruguayo donde vistió los colores del Pucaru Stade Galois (PSG) equipo con el cual volverá a jugar en 2016.

EL RUGBY EN EL ZULIA
  • Tigres de Cabimas Subcampeón del Campeonato Nacional de Clubes de la FVR 2012 y 2013 y Campeón del Santa Teresa Sevens en 2014.
  • Zulia Campeón del Campeonato Nacional Estadal 2012 y 2013
  • Zulia Campeón de la I Edición de los Juegos Nacionales de Playa Vargas 2012 en Rugby de Playa en Masculino.

EL RUGBY EN VENEZUELA
Venezuela conocida como “La Máquina Vinotinto” se ubica en la casilla 65 de la clasificación mundial (Ranking Mundial de la International Rugby Board) en la que figuran un total de 102 países y actualmente es dominada por Nueva Zelanda. Es importante resaltar que el Rugby volverá a participar como deporte olímpico en los Juegos Olímpicos Río (Brasil) 2016.

Desde el año 2000 nuestro país participa anualmente en el Suramericano de Rugby logrando coronarse como Campeones en 2003 y 2011 y Subcampeones en 2000-2001-2009-2010-2014. Durante este 2012 organizó el Suramericano B en la ciudad de Valencia, Estado Carabobo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.