martes, 25 de agosto de 2009

Habla el Capitan



Poco mas de tres semanas han pasado desde que el Maracaibo Rugby Football Club alcanzara el tope del Rugby Nacional. En una temporada excepcional, que fue adornada con la joya mas preciada de la Corona (El trofeo de Campeon Nacional de Clubes) poco tiempo ha pasado para digerir completamente el logro, aunque ya Carlos Salas, Octavo y Capitan de los Oil Blacks comienza a analizar toda esta temporada con la cabeza un poco mas fria.


El Blog del MRFC tuvo la oportunidad de conversar con "Carly" como es conocido por todos no solo en el ambito del rugby nacional sino entre familiares y amigos. Esto fue lo que tuvo que decir nuestras preguntas:


Que se siente el haber conseguido el Campeonato Nacional por primera vez, tomando en cuenta que fue ante el rival con el que perdieron la final en 2008 y ademas coronandose en casa?
El haber quedado nuestro equipo campeón nacional, es un honor muy especial ya que tenemos muchos años tratando de conseguir esta meta, mucho trabajo, tantos sacrificios de todos los jugadores e integrantes del equipo, por fin pagaron, el ser campeones nacionales, el ser el mejor equipo de Venezuela. Me preguntas "que fue ante el rival con el que perdieron la final en 2008", creo que puedo decir que se siente aun mejor ya que el caballeros de Mérida es un equipo que ha sido campeón nacional dos veces y también es un equipo muy difícil de vencer tenemos planteamientos y estilos de juego totalmente distintos pero supimos aprovechar el poder de nuestros jugadores que cuando nos acoplamos somos un equipo muy completo. Hay una frase dicha hace tiempo por un coach de football americano de una universidad, que decía "Si quieres ser el mejor debes vencer al mejor" creo que en este caso lo logramos y por eso también estoy muy orgulloso y contento de ser un oil black. Ganar en casa es un orgullo muy grande, el publico que nos apoya es espectacular, y gracias a su apoyo hemos llegado tan lejos, todos los cantos, y los gestos que tienen con el equipo nos ayuda a creer cada día más en lo que estamos haciendo y eso nos impulsa a ser mejores jugadores o mejor equipo.



En qué crees que cambio el equipo con respecto a la temporada anterior?
el equipo salvo dos o tres personas fue el mismo que el año pasado, creo que lo que nos faltaba era madurar un poco como personas, hablo de cada uno de los integrantes, y madurar como jugadores, tambien puedo decir que muchos de los integrantes que son ahora la clave principal de nuestro éxito estaban novatos el año pasado, quizás no se ubicaban en la cancha como lo hacen hoy en día, no nos conocíamos como lo hacemos hoy en día. Hablo de madurez ya que muchos de nosotros perdíamos el control en la cancha por cualquier inconveniente, a diferencia de esta temporada que absolutamente todos teníamos el control y buscábamos el mismo fin, y no dejábamos que nada ni nadie se interpusiera entre nosotros y nuestra meta.



Debido a compromisos laborales del entrenador en la primera mitad de la temporada tuviste que asumir el rol compartido de entrenador-capitán. Como te fue en este sentido?
Fue una experiencia muy gratificante y de mucho aprendizaje, el equipo sin entrenador fijo gano creo que cuatro juegos, aprendí mucho de cada uno de los jugadores, los entendí, su estilo de juego, algunas debilidades pero los mas importante sus cualidades como jugador, y por eso siempre les decía antes de jugar “hagan lo que mejor saben hacer” que si cada uno de ellos hacia su trabajo el equipo era sencillamente “PERFECTO”.
Pero el llevar un equipo no es nada fácil y mas siendo capitán que muchas de las veces no podía entrenar yo y en los juegos tendría que estar a la par de muchos que tienen condiciones físicas muy buenas, pero en general muy contento de haber tenido esa oportunidad.
También debo acotar que todos los jugadores me ayudaron muchísimo con excelente actitud los felicito, nunca respondieron mal a los castigos nunca trataron de corregirme así estuviese equivocado, simplemente hacían lo que se les decía y con ganas de entrenar y muchas ganas de ganar, los felicito realmente. Recuerdo que en una de las prácticas no tenían una actitud buena estaban “dormidos” y les puse muchas penitencias, correr, saltar, takles etc. Y al final de la practica les mande a dar vueltas a la cancha y después de todo ese esfuerzo físico empezaron a cantar una canción que nos enseño uno de los jugadores franceses que estuvo con nosotros en la temporada 2008, Romain Desvaux, “people want to know”, ahí fue que empece a pensar que este equipo iba a llegar muy lejos.

En algún momento dudaste de que este equipo llegaría tan lejos? y cuando me refiero a lejos quiero decir hasta el final?
Al comienzo de la temporada tuve mis dudas, y creo que no esa yo solo que pensaba eso, quizás muchos, pero era obvio después de tanto tiempo sin jugar, no sabíamos q estaba pasando, y más sin entrenador, pero fuimos resolviendo los problemas a través del tiempo, pero cuando me convencí de que el Maracaibo rfc era el equipo a vencer este año, fue después de la única derrota que tuvimos este año, que fue contra Mérida rc, ya que desafortunadamente perdimos por 1 punto al final del partido, se les veía la cara de frustración a todos los jugadores, tenían demasiadas ganas de ganar ahí fue que me di cuenta que somos una marea azul un equipo con jugadores que dan el 100% en la cancha y afuera de ella también. También me convencí aun mas por que les pregunte antes de jugar contra caballeros de Mérida en su casa, que significaba este equipo para cada uno de ellos, coach si los hubieses escuchado no te cabria duda de quiénes son y hasta donde quieren llegar.

Ya con el Campeonato en el bolsillo, que piensas tu deben trabajar para poder defender exitosamente el titulo en la temporada 2010?
Lo principal, la aptitud física, tenemos que esforzarnos más en tiempo extra de las prácticas para llegar a donde tenemos que estar, creo que también un poco en las cosas básicas como pases, takles, y situaciones de juegos espontaneas donde tenemos que resolver problemas en periodos muy cortos de tiempo.

En lo personal, Cuales son tus planes futuros como jugador?
Por ahora quiero seguir jugando con oil blacks tenemos mucho futuro y mucho camino por recorrer y mas que tenemos una gran cantidad de jugadores y muy buenos jugadores que vienen de relevo, hablo de la juvenil. Quisiera viajar con el equipo para medirnos con clubes de otros países, por ejemplo trinidad, Colombia, Brasil. Podríamos medirnos con esos equipos a ver como estamos. Quisiera representar a mi país en el sudamericano y tratar de bajar ese ranking mundial, y me gustaría jugar un tiempo en Europa en las ligas amateur para probar, así sea amistosos pero el poder medirme como jugador frente equipos de mucha tradición de rugby.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.