sábado, 17 de noviembre de 2012

Inició el Primer Festival de Deportes Alternativos


Inició el Primer Festival de Deportes Alternativos
En esta fase participarán alumnos de tres instituciones de Maracaibo

Por Dalmiro Bravo @bravodal

Con la participación de alumnos del Colegio Alemán de Maracaibo desde primer grado hasta quinto año de bachillerato se dio inicio a esta nueva iniciativa que combina el deporte, la actividad física y la recreación. El objetivo fundamental de este Festival es proporcionar una serie juegos basados en deportes alternativos modificados para ser practicados en edades específicas.

 Estos juegos modificados desarrollan de forma progresiva el trabajo individual, las habilidades, condición física y el juego en equipo de todos los participantes en función de su madurez física y la comprensión del juego.

Edades
A partir de los 6 años de edad hasta los 100 años de edad (abierto a todo público, padres, representantes, profesores).

Espacio Físico
Un espacio abierto; cancha de fútbol, baloncesto, fútbol sala, espacios abiertos o estacionamientos.

Programa
La idea es reunirse en días específicos (previamente coordinados) con la idea de practicar deporte, tener un poco de diversión y fortalecer los lazos de amistad. No importa si son grandes o un niño pequeño, o una niña, cualquier niño puede participar. Sólo vienen a divertirse y hacer nuevos amigos.

Disciplinas
Ultimate Frisbee será impartido por el Pachamamas Ultimate Frisbee.
Es un deporte de equipo jugado con un disco volador. El objetivo del juego es anotar puntos haciendo pasar el disco a un jugador en la zona de anotación contraria, similar a una zona de anotación en el fútbol americano o el rugby.

Patinaje en línea lo mostrará la Academia Ronald Patín.
Es un deporte ampliamente practicado a nivel internacional. Los patines en línea suelen tener de 2 a 5 ruedas de poliuretano, dispuestas en una sola línea.

Touch Rugby estará a cargo del Maracaibo Rugby Football Club.
Toque de rugby, se refiere a los juegos derivados de rugby en el que los jugadores no hacen frente a la manera tradicional, sino que tocan a sus oponentes usando sus manos en cualquier parte del cuerpo, la ropa, o el balón. Destaca por su sencillez, su facilidad de aprendizaje y la menor probabilidad de lesión.

El Primer Festival de Deportes Alternativos se llevará a cabo en tres fases: Promoción, Selección y Competición.

Colegios Participantes
Colegio Alemán de Maracaibo, Unidad Educativa Estadal Joaquin Piña,  Escuela Bella Vista, Colegio Alfredo Armas Alfonso “Jou Tai”, Los Apamates, Salto Ángel, Colegio Bellas Artes, San Vicente de Paúl y Antonio Rosmini.

¿Cuáles son los beneficios para el Colegio participante?
·         La presentación y conocimiento de nuevas disciplinas deportivas.
·         Proporcionar un enfoque integrado y coherente para el desarrollo de jugadores, entrenadores y árbitros a nivel escolar.
·         Para los Colegios es completamente GRATIS la realización del Festival, sólo deben suministrar la hidratación a sus alumnos.
·         El Rugby será un deporte olímpico a partir de los Juegos Río 2016, por lo tanto el MINDEPORTE lo está incluyendo en los Juegos Nacionales y en las competencias que comprenden el ciclo olímpico. Los alumnos aprenderán un deporte olímpico. Así mismo el Ministerio de  Educación está incluyendo el Rugby en los Deportes Escolares.
·         El organismo internacional CONSUR, Confederación Suramericana de Rugby que rige el deporte en la región espera el final de esta experiencia para otorgar la primera certificación de desarrollo del Rugby en Venezuela.
·         Este festival admite que un gran número de jugadores participantes ayuden a desarrollar la lógica del juego y el desarrollo de habilidades, así como el fomento del trabajo en equipo.

Fase I del Festival de Deportes Alternativos: FRISBEE

El festival inició la semana pasada con el Ultimate Frisbee la actividad fue conducida por los integrantes del equipo Pachamamas Ultimate Frisbee. Y contó con la participación de 40 alumnos del Colegio Alemán de Maracaibo. Esta semana continuarán con la segunda fase del Frisbee.

En la misma semana se llevó a cabo también la fase I del Touch Rugby y para el inicio de la semana del 29 de Octubre se desarrolló la fase I del Patinaje las cuales estaremos reseñando en la siguiente entrega de este reportaje.

Los que deseen mayor información pueden contactarnos a través de un correo electrónico a: maracaiborfc@gmail.com, también puedes visitar los blogs: http://maracaiborfc.blogspot.com/ y http://detrasdeldeporte1.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.